1/31/2018

El fandom

Muy buen día radioescuchas, hoy, en meditaciones, platicas no solo con gente en facebook o twitter sino en la vida real me hicieron jactarme de un tema de suma delicadeza, pocas veces tolerado y muchas veces criticado hasta dejarlo en los mordaces huesos del desprecio: El fandom (un grupo de fans de cierto grupo, objeto, serie, inlcuso hasta religión o partidos políticos, solo que esos ya serían llamados 'seguidores').

Todos somos fans de un gusto en particular, un grupo, una serie, un cantante, una película o hasta un objeto, nos explayamos bien y bonito de todo lo que le rodea, sus bondades y a veces los defectos, bueno, los que a veces “nos permitimos” ver porque aceptemoslo, el idolatrar un artefacto, persona o programa televisivo nos “cega” a veces de todos los puntos, hasta de los malos de eso que nos gusta.

Hace muchas épocas era también de los que peleaba un vaivén de comentarios de “Porqué Digimon es mejor que Pokemon y al revés”, cosas como “Goku si le gana a Superman” y demás comparativas que se hacían habituales, que si chinga a su madre el Club América por ganarle a las Chivas del Guadalajara o demases, el caso es que a veces llegaba a vivir o solo observar dicho vicio del pelear por pelear. Hoy muchos años después y con la proliferación de las redes sociales, aprendes a hacerte inmune a todo ese fandom tan canceroso que te atesta de memes, chistes malos, comentarios sin argumento y a veces hasta insultos contra eso que te gusta.

Este es mas clásico que cualquier partido de fútbol.


Ayer un compañero (por no decir no-amigo) del trabajo me dijo algo muy cierto en una platica derivada de diretes entre Jesús y Visnú: “lo peligroso no son los dioses amigo, sino los fanáticos que tratan de imponer su idea.” Y con justa razón el golpe me llegó de lleno al recordar no solo las diferencias religiosas o políticas, si nos vamos por escalas esto llega a los fandoms de series y películas como ya se ha dicho.

¿Pero es mejor Star Trek que Star Wars? Y antes de que salten con un precipitado “Vamos Memo/gato, sabemos de tu imparcialidad y que siempre dejarás que los que te leemos decidamos al final si algo es bueno o no como siempre nos dices”… y si bien puede ser muy repetido mi argumento de “equilibrio” hoy no quiero aburrirlos con el mismo saco de patatas y palabras, mas bien, diré que no ahondare la temática por ese lado, sino por el lado de la imposición de ideas o la mierda que la gente le llega a tirar a eso que nos gusta y lo difícil que puede llegar a ser lidiar con esas facetas de los fans.


Les aseguro que ninguna de esas armas está cargada.
Transpórtenos a la Estrella de la muerte señor Sulu.


Siendo ajeno a muchos fandoms (grupos de fans) que se hacen de famas muy finas supuse que algo tan sencillo como lo son las “monas chinas” sería algo mas tranquilo, digo, que puede pasar si son dibujos animados…. ¿Y todos disfrutan de los dibujos animados no? GRAVE ERROR.

Teman de sus fans... y de lo que son capaces de hacer.

Ninguna fandom está exento, repito NINGUNO, porque ya los vi defensores de sus queridas series, diciendo que tal serie o película no tiene fanáticos detractores y que echan a perder las cosas que aprecian, esto es como la regla 34 que recita: "Si existe, seguro hay una versión porno de ese objeto/persona o serie” solo que ahora se viene a tiempos modernos: Si existe un fandom de tal o cual serie, seguro, SEGURO hay alguna persona que venga a derramar la leche y se ponga a tirar joda por todas partes, eso es un hecho constatado y si alguien viene a decirme que en su “fandom ideal” no existe gente así, lamento decirles que muy probablemente no se han topado con la gente que le de mala fama a su fandom, pero créanlo o no, no tardará en aparecer.



Uy... aguas, el llamado "Idol Hell" es uno de los fandoms 
mas peligrosos que puede haber, me consta.

Lamentablemente hay variantes y malformaciones del fandom, desde el insistente con su serie, recitando que es la mejor a los 4 vientos, que lo demás es “basura” y que se deberían morir si no la ven, hasta incluso dentro de las trincheras de un mismo grupo de fans tirándole ascos a un personaje de la misma franquicia. Invariablemente está en la naturaleza humana de arruinar lo que ellos mismos crean, con horrores e intensiones muy negras por, dentro y para el fandom.

¿Es sano tirar toda esa mierda? Bueno, si a la gente le sirve de desahogo, que mejor, digo, muchos tienen noción de cómo liberar o tumbar las paredes de su estrés, que al fin y al cabo en este país (México) y tal vez en otros uno es libre de decir lo que se le antoje, pero ojo, tendrás que prepararte algún día para recibir la mierda que alguien tire a eso que vanaglorias, es la ley del Talion o el mismo karma quien se encarga de todo, no uno.


Vale Saber, ya me lo dijiste. *le vale verga*

Por otro lado, veo que mucha gente rehuye de algún hecho, serie o tendencia por ver los desfiguros que los propios fans llegan a cometer, ¿Será valida esta situación? En lo personal siento que es como "juzgar a un libro por su portada", y creo no ser el único que se ha mordido la lengua pensar, vivir y "arrepentirse" de tener esa idea al principio de parte de fandoms que si, en efecto rayan en lo absurdo, pero al final, la serie/objeto/tendencia no tiene la culpa, por lo que, como los caballos con sus anteojeras que solo sirven para ver hacia enfrente y si nos damos la oportunidad de ver el contenido y el valor de aquello a lo que rehuimos podremos ver en esencia lo que tanto "asquito" nos está provocando por gente que nos la hace pensar 2 veces antes de entrar al tema en cuestión... ya otra cosa será si nos gusta o no el meollo del asunto, eso es cuestión de cada quien.


Amigo fandomero, no seas estúpido.


¿Hay salvación de la toxicidad del fandom? ¡Claro que la hay! Vamos a citar 2 salidas poniendo un ejemplo: “Juanito se sienta a ver "Magical Girl Behoimi", a Juanito le encanta la serie y quiere conocer mas de ella y compartir su opinión con mas gente que tiene el mismo gusto que el, Juanito encuentra a gente que odia a un personaje y hace guarrada y media con imágenes de ese personaje, encuentra que alguien ofende a su personaje favorito porque al otro no le gusta siendo del mismo fandom, Juanito a descubierto el cancer de su fandom. Pero Juanito tiene de 2 sopas: la primera es aislarse de todo con tal de no ver los horrores que el fandom le ofrece y disfrutar de su gusto de forma “plena y saludable”… o por otro lado, acostumbrarse a que siempre habrá gente "tóxica" en el fandom que vendrá a imponerte sus gustos, que menospreciará los suyos o que le echará tierra namás por joder, valiendole madres tajantemente las malas críticas destructivas que la gente le aviente cual tomate rancio, porque a final de cuentas el mal fandom, de cualquier ambiente jamás terminará lamentablemente… aquí y en China.


Así yo, hoy en día.


Todos estamos expuestos en las redes sociales a este tipo de actividades y conductas, pero de nosotros depende tomarlo de quien venga, si a ti te gusta algo, felicidades, es un gusto tuyo y se vale hablar de el, pero por favor, no lo impongas, a veces se tiene que ser lo bastante critico para saber las cualidades y desventajas que tenga tu gusto y hablar lo mas objetivamente de el sin meterlo a calzador a la gente, no a todos les va a gustar el mismo actor palomero de Hollywood que a ti, incluso criticando sus gustos solo porque a ti no te pasan y terminas "agrediendo" de una forma muy indirecta, pero al final de cuentas sabemos que el INTERNET es un SERIOUS BUSINESS y que el hacer drama por un tema tan trivial no tiene mucho sentido, por ello vuelvo a decir, no caigas en la trampa de arena, a veces es solo cuestión de escucharlos, de vez en cuando tendrán un punto interesante, toma lo mejor de quien viene y déjalos continuar su camino, aprendiendo así a no sacarte de onda o quicio por tal o cual comentario.

Por otro lado, si te encuentras con “el mal fandom” ya dependerá de ti abordarlo, esquivar las balas o batirte en sangre por defender algo que para ti puede ser justo o bueno, o tal vez no lo sea, pero le agrade a alguien mas o lo deteste, pero en consideración mía, es andar gastando saliva o teclazos en la pc o el celular con alguien que dentro de 10 años, ni te vas a acordar de cómo se llamaba. Los leo y los entiendo y créanme, yo tampoco puedo ser el ejemplo de un buen fandom (teoricamente), pero eso no les impide a como ya dije, ver algo de lo que a uno le vuelva loco, como decía un amigo "hagan lo que digo y no lo que hago", y hasta resulta curioso porque llegan a existir fans mas duros que un servidor por si alguno se llegó a sacar de onda conmigo alguna vez. Nos vemos.


Ya lo saben, los fans buenos y también los malos jamás los abandonarán.

-->

No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.