4/05/2018

¿Los viejos tiempos son mejores o el chavoruco se aferra a la nostalgia? Por Natsu Ayanami.

Vaya vaya, ¿que tenemos aquí? Mis amigos, hoy les tenemos la anécdota de un colega mío, algunos lo conocen por ser un chico muy longevo en Twitter y Facebook y otros mas por ser el un fan de Evangelion de corazón, nuestro amigo Natsu_Ayanami, quien nos trae ese sentimiento de "chavoruquez" que algunas veces pensamos o incluso llegamos a tener, les parece si lo leemos para ver que tal? Vamos contigo al lugar de las nostalgias Natsu, adelante con tu reporte:
---
Al ser una persona adulta ni joven, ni madura, ni adulto mayor quizás me falte mucho por vivir, pero si he notado ese fenómeno raro de empezar a ver a los que son más jóvenes que yo y con ello ver cosas que no me agradan o no me parecen porque en la época que tenía dicha edad no se aplicaban así o se hacían de diferente manera o por lo menos así lo creo.
Siempre existirá esa idea de que se vivió un buen tiempo, pero la pregunta real es ¿En verdad fueron tan buenos esos tiempos o momentos?




Creo que es un buen momento para reflexionar y ser algo imparcial y en este caso me basare en dos aspectos, el otaku y el gamer. Para hablar más del tema y dejar algunos puntos en claro hablare de mi opinión, de mi persona, de mi experiencia. Con ello dejo en claro que no es algo 100% fiable y tampoco pretendo ni alabar ni defender a alguna época o grupo de personas ni actual, ni pasado es meramente un ejercicio reflexivo que quiero compartir:
Aclarado el punto comenzare con el aspecto otaku, actualmente existe una queja sobre si el anime se volvió terrible y si los OTACOS dejan en mal a los otakus o fanboys del anime anteriores, que si la industria del anime actualmente vive del fanservice al ecchi, al gore, al yaoi, yuri, y rellenos al por mayor, etc. Siendo algo objetivos si es verdad, pero hay que tomar en consideración que actualmente sabemos más del anime y prácticamente vamos al dia con x o y serie o saga esto solo hace evidente esos defectos de la industria pero no es que estos no existieran, ya lo hacían desde que prácticamente inicio la industria como tal, no era algo tan evidente o no lo veíamos asi por algunas razones entre las cuales se encuentran: 1. No había internet o este estaba muy incipiente por lo cual ver anime en cuestión de hora (streaming) o leer mangas, saber de animes actuales y prácticamente ver todo el chart de cada temporada era algo impensable, 2. Por la razón anterior no sabíamos o no llegaba casi nada de anime y el anime que nos llegaba venia editado y censurado en la mayoría de las veces por nuestro gran vecino del norte (Estados Unidos) por lo cual en esos tiempos difícilmente podríamos percatarnos del fanservice que tenían eso animes, 3. Por lo mismo nuestra concepción de que es un anime y que tan bueno era un anime era viciada y estrecha a los intereses que las televisoras que eran las únicas que pasaban anime en ese tiempo ponían.


Sobre el comportamiento otaco pues si bien hay ciertas actitudes y conductas de estos entes que rondan en personas menores a los 20, pero considero que es algo natural ya que en su caso es una sobrexposición al anime al por mayor, sin filtros y con nula censura en la mayoría de los casos, puedo recordar que en mi etapa de otaku recién iniciado quería saber de mas anime no solo el que la televisión llegaba a traer muchas veces repitiendo capítulos hasta el hartazgo y dejando muchos de los mismos inconclusos, al buscar más anime recurrí a la bien ponderada y odiada piratería, y puff vi cuanto anime podía la verdad la mayoría muy pasables de medianos a malos pero pues no me importaba solo quería ver y saber mas, llegue a ir a la bien conocida TNT y en ocasiones la mole pero la mole que era tipo TNT no la actual que ya se jacta de ser PRO que tanto no se porque no he ido, e igual al ir a estos lugares era comprar cuanta madre viera y se ajustara a mi escaso presupuesto porque estudiahambre.



Ahora el tema de los videojuegos es casi lo mismo hablamos de diferencias entre cada época, niño de los 90’s conociendo un videojuego que le resultaba extremadamente difícil y que veía como algo digno de reto el jugarlo pero siendo sinceros eran difíciles porque eran cortos 5 a 10 niveles máximo, plantilla de personajes limitada y sin guardado hasta ciertos juegos o año, viviendo la angustia de haber invertido x número de horas y que se cortara el suministro eléctrico perdiendo tu avance y llorando por ello, actualmente que vemos juegos más largo mucho más largos pero en su mayoría más sencillos o así los percibimos porque siendo adultos en general tienes mejor coordinación ojo mano, mayor lógica y observación que un niño, quizás a tu yo morrito vería más difícil y disfrutaría más los juegos actuales que tu yo de más de 30 que extraña el reto que sentía en los juegos viejos.
Criticamos cosas como el hecho de que ahora los niños tengan el pago para juegos conocido como “pay to win”, algo que siendo niños no vivimos, para nosotros el ganar algo era a base de repetición, de esfuerzo, de ansiedad y no de pagar.


Conclusiones personales: Si bien nuestra época que fue principalmente los 90 y en parte inicios del 2000 nos dejaron cosas muy buenas, somos quienes vivieron la transición de tecnologías Análogas a algo meramente digital, aprendimos sobre el esfuerzo en temas como los juegos y vivimos limitados en el caso de los mismos y el anime, también debemos reconocer que algunas cosas de nuestra época apestaban y que las justificamos a veces y que habla realmente nuestra nostalgia y el añorar lo que sentimos en esa época no realmente lo que fue, es decir hablamos desde nuestro recuerdo no desde los hechos, si somos objetivos apestaba no saber de muchos animes que fueron buenos pero al ser no dignos de la censura que nos imponían otros países o nuestra propia cultura (no por algo el demeritar al anime y tacharlo de es para satánicos y pervertido), también apestaba no tener las facilidades actuales como el internet (streming, juego online, pagos, guardado), y recordar que también siendo unos adolescentes es muy probable que tuviéramos actitudes y conductas estúpidas pero estas no fueron tan populares porque no tenían la difusión actual no pasaba de que los compañeros de la escuela y algunas cuadras cercanas supieran de nuestros fallos pero hasta ahí no fuimos victimas del you tube o de medios similares.

Para cerrar sigamos recordando con calidez nuestra infancia y tiempos anteriores, pero no se dejen llevar por todo porque ni los tiempos anteriores fueron los mejores ni los actuales son los peores son solo eso tiempos que hemos vivido y disfrutado con las consabidas limitantes que hemos tenido y hemos aprendido a afrontar de una u otra forma solo eso.

---

Helo aquí amigos que Natsu se declara fan de lo bueno de su infancia y muchos conocidos coinciden en que lo de antes era lo mejor y creo que así le pasó a nuestros padres y a los padres de sus padres y así, etc. Ya queda en la opinión de cada uno que tiempo es mejor y que se puede colar en nuestros gustos entre todo lo nuevo que va saliendo, hasta otra emisión con otra estrella invitada!

No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.