4/19/2018

La vida del promotor de Videojuegos (Le Tour de France)


Hola... hola, probando 1,2,3, nuestro amigo Milo Kusanagi, melómano, Músico espiritual y ex agente secreto de Nintendo nos esta pasando una transmisión desde sus trincheras, si les parece vamos a escuchar la siguiente transmisión y ver, la vida de como se es un promotor de videojuegos... es divertida? averigüemoslo.

-------

“La vida es eso que pasa cuando estas ocupado haciendo otros planes” – “Beautiful boy”, John Lennon en el álbum Double Fantasy.

Comencemos desde el principio de esta historia: Alla en el lejano año 2015, seguía siendo un chico desempleado, después de algunos pasos fugaces por empleos que no tenían mucha relación con las cosas que se hacer o que intento desarrollar (como agente telefónico de conciliación); cuando de repente me llega una llamada de parte de un amigo que conocí en mi anterior empleo como vendedor de videojuegos “We, ahorita la neta no puedo ir, pero sé que tú le sabes a esas ondas y la neta mejor te echo la mano a ti”. Con esa frase y una dirección en la zona poniente de la ciudad comenzó una de las aventuras más raras y apasionantes que he tenido en mi vida. Promotor de videojuegos.
¿Promotor de videojuegos eh?

Como mencione al principio, anteriormente ya había trabajado como vendedor, lo cual me daba un plus dentro de las posibilidades (aunque para ser honestos, al terminar mi paso por la tienda intente entrar sin mucho éxito); además de que ser un apasionado de la marca que representaría fue lo que me ayudo a ser realmente tomado en cuenta. Después de una pregunta un poco incomoda “¿Usted viene de parte de…?” por mi coordinador, pasamos a la entrevista y al ver yo tenía el conocimiento y ellos urgencia de personal, comenzó una ligera capacitación que consistía en el producto que se anunciaría: una franquicia nueva que, si bien sus creadores pensaban que tenía futuro, no pensaban que llegaría muy lejos. La capacitación consistió en: un poco de mecánicas por aquí, un poco de historia por ahí, algunas instrucciones de cortesía con las tiendas y… La entrega del material (una consola y el juego). Al terminar y salir de ese lugar (después de firmar una responsiva por el material, nada fuera de lo común) entendí que por fin aquello que había buscado lo tenía frente a mí: una oportunidad de demostrar que podía hacer las cosas bien.
El sueño comienza...

--> Después de probar unos días el juego antes de su lanzamiento y esperando el primer fin de semana de estreno llega la lista de lugares a donde cada uno de los promotores debía ir: En mi caso fue un peregrinar un tanto extraño entre zonas conocidas y otras nuevas para mí. Llegando desde una de las plazas más “inn” de la ciudad como lo es Loreto, hasta el lado más ñero de Ecatepec en plaza las américas. En todas ellas las experiencias y el trato con los posibles clientes fue diferente, pero siempre siguiendo un “código de conducta” que era: ser amable, divertido y mostrar lo mejor del producto. Para sorpresa de muchos, yo incluido, el juego fue recibido muy bien de lanzamiento y se volvió un estandarte en su consola… Su nombre era Splatoon. 
¿Chulada de juego si o no raza?

Al terminar esa activación se me da la oportunidad de integrarme al equipo “de planta” (o séase, laborar tiempo completo), donde a pesar de muchas situaciones poco agraciadas con algunas tiendas, logre hacer algo que hasta el momento puedo ver como uno de los grandes logros de mi vida. Ayudar a un evento de lanzamiento/aniversario de una de las franquicias que más me gusta: Se me solicito de la tienda donde estaba para cubrir un evento que no tenía idea que haría, y cuando llego encontrar y ayudar al despapaye que se estaba haciendo poder probar y conocer el producto nuevo de la compañía. Después me entero de que si bien esa no es la actividad que propiamente debía hacer, a los directivos les gusto que tuviera esa iniciativa.
-->
Después siguieron algunas fricciones, me veo en la necesidad de retirarme del equipo y, para ser honestos, creí que ahí terminaría mi paso dentro de esa compañía; hasta que a fines del año 2016 se vuelve a abrir una oportunidad: campaña nueva, nuevos lugares y nuevos retos. Después del ya rutinario proceso de reclutamiento y capacitación se me asigna nueva tienda a apoyar, un Best buy de zona sur: ahí en lo particular me toca cubrir el periodo “noviembre-diciembre” y apoyar en la mejora de ventas de la compañía. A título personal lo tome como un reto, y puse mi mayor empeño en que tanto clientes como personal de la tienda vieran los productos como artículos de calidad, diversión y entretenimiento; cosa que logre cuando al enterarse que probablemente migraría de tienda se me dice que solicitarían que me quedara en esa tienda y que las ventas de mis productos en el periodo aumentaron tanto que estaba entrando a top 5 nacional.
Get in the videogame or get it out!

Termina esa campaña, y al comenzar el año 2017 tengo la que hasta ahora considero mi última gran aparición en el ámbito de promotor. Fui seleccionado para poder ser parte del lanzamiento de la más reciente consola de Nintendo en nuestro país, y ahí es donde recuerdo porque me apasionan tanto los videojuegos y los videojugadores: familias completas conviviendo en las consolas, nuevos jugadores dándole oportunidad a franquicias que no habían podido, los más experimentados teniendo reencuentros con viejas glorias… 

Y bueno, por ahora estoy fuera (una vez más) de esa compañía, aunque esta vez por mi edad veo mucho más difícil que ellos vuelvan a recurrir a mi como promotor. Aun así, me quedan miles de satisfacciones de clientes que se llevan sonrisas, niños que a pesar de su juventud ya son fanáticos de franquicias establecidas, padres y madres que heredan sus gustos, y lo mas importante: que es que logre combinar dos grandes amores en mi vida (los videojuegos y la atención al cliente) para que, mas que productos, ellos se llevaran experiencias y recuerdos que compartirán con su familia…

El recuerdo de esa "sana vida"

-----
Aquí DGX de nuevo, no toda profesión la tiene fácil y nuestro amigo lo ha dejado sobre la mesa... recuerden, a todo hay que echarle ganas y nunca subestimar las tareas de todo trabajo. Amigos, como siempre los invito a que si tienen alguna historia que aportarnos en este espacio, siempre será bienvenido, saludos y hasta la próxima!.
--> --> -->

No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.