6/21/2018

La Crítica Destructiva por Tio Xopowo

-->
*estática* ... Vaya que me tardé pasando esta grabación que si bien es interesante tambien es de los pocos compas de Facebook que se vinieron a vivir a Twitter y ahora, vive un poco mejor. Amigos míos, recordando los detalles de SAO en TV abierta, la reciente temporada que se emitió y ahora que estamos entrando en Verano, los dejo con este escrito de mi estimado colega Ingeniero @IngXopowoEchemos un vistazo:

La Crítica Destructiva
Acerca de: La Masificación de Gustos y Opiniones.

[SAO, ¿mierda o animación incomprendida?, ¿usted qué opina?]
El tema que abordare en las siguientes líneas es uno bastante viejo, pero que a recientes fechas y con ciertos eventos, me permite abordarlo de una forma mucho más clara y hasta didáctica para que sea fácilmente digerible para cualquiera que se sienta identificado, sepa leer y pueda ver más allá de lo que todos los demás piensan.
Pero antes de comenzar me presento: Soy o más bien fui el Tio Xopowo, “Importante” en algún momento en el fandom Love Liver, actualmente más desconocido que el anime de Shining Harts Shiwase No Pan,  retirado pero aun un crítico de monitas chinas y la persona más odiosa del universo y una de las pocas que aun poseen sentido común en este lado de la galaxia. Las siguientes líneas tienen mi opinión y espero que ayuden a ampliar la suya.
En esta ocasión y para poder ejemplificar mi punto con claridad hablare de Sword Art Online, independientemente de lo que se opine respecto a esta historia si están dentro de este mundillo del manga, anime, novelas ligeras y todo lo japonés en algún momento habrán escuchado hablar de Kirito, Asuna y compañía, incluso lo van a pasar en TV abierta en México próximamente.
Cuando puse Sword Art Online, estoy casi seguro que muchos ya están pensando: “SAO es mierda”… y ese es precisamente mi punto. SAO es Shit, ok, muy bien, está bien… pero antes de pregonar a los cuatro vientos su verdad acerca de mí tema, respondan esta simple pregunta:
¿Por qué crees que SAO es mierda?

[Todos lo conocen y habrá quien incluso en secreto le guste (?)]
Habrá algunos que en este momento ya me estarán dando una lista de las innumerables razones por las cuales la historia de Kirito merece ser comparada con los desechos de los alimentos que ingieren los seres vivos… Pero también habrá quien dé “Es mierda” no lo voy a sacar sin importar siquiera si no pueden responder de forma coherente la pregunta que hice.
Hace unos días repetí este mismo argumento en Twitter, simplemente diciendo: “Todos me dicen que SAO es mierda pero nadie me dice por qué”, publicación que tuvo resultados interesantes pues hubo quien simplemente me dijo: “Es mierda porque trata de un mono que se la pasa ligando chicas en un videojuego”. Ok, si ese es su argumento entonces Gringmar es mierda, Danmachi es mierda, Re:Zero es mierda y hasta Konosuba es mierda pues estos cuatro ejemplos a pesar de tener temáticas un tanto distintas, al final terminan compartiendo argumento con SAO, pero no veo a nadie diciendo que estas son mierda (y obviamente no lo son).
Al final nadie me supo decir a ciencia cierta porque SAO apesta…
Cuando inicio la actual temporada de anime (Primavera 2018), inicio Loli… ejem Gun Gale Online: Sword Art Online Alternative, animación que de inmediato muchos tacharon de porquería por el simple hecho de llevar en el titulo SAO, honestamente aún tiene mucho que demostrar, pero en lo que lleva ha demostrado con claridad ser superior a su contraparte… al menos por ahora. Lo que llamo mi atención fueron los comentarios que recibió esta animación en su capítulo de estreno, hubo un chico en particular que… bueno léanlo ustedes mismos:
“[…] Cuando iniciamos en el Anime con SAO y creíamos que era genial y después nos enteramos de que SAO era mierda y lo dejamos y ahora estrenan esto y me vuelvo a emocionar […]”
A ti amiguito te uso particularmente de ejemplo porque tu comentario llamo poderosamente mi atención y necesito que alguien lo descifre de forma adecuada porque yo lo entiendo de la siguiente manera:
Inicias diciendo que tu primer anime fue SAO y que te gusto… después dices que te “enteraste” que era mierda y ya no te gusto... ¿? Ahí si ya no entendí… ¿No se supone que de eso te debiste haber enterado mientras lo veías y no después como afirmas?, si no te hubiera gustado incluso lo habrías dejado de ver… ¿o no?
Este precisamente es el problema.

 [Solo el tiempo nos dirá si Loli Gale Online sale de la sombra de su predecesor]
Quiero que quede bien claro que no estoy en contra de decir que algo es malo, yo lo he dicho miles de veces, pero para poder decir algo así es necesario no solo conocer, sino también analizar (al menos desde el punto de vista de cada quien) porque algo es malo. Decir que es malo es muy fácil, pero decir porque es malo es algo que por lo que veo no todos pueden hacer.
Actualmente vivimos en un mundo donde el acceso a internet y a una red social es prácticamente para cualquiera y cualquiera puede tener una “opinión propia”, pero la verdad de este asunto es que el humano sigue siendo humano y sin importar donde este, su estatus social, su cultura, etc., un idiota es un idiota aquí y en china y desafortunadamente siempre hay alguien más tonto en este mundo, en este caso existe el idiota que da su opinión sin fundamento alguno y el idiota que idolatra al otro aun siquiera sin saber por qué lo hace.
El internet está lleno de personas sin criterio propio, sin identidad, sin siquiera una opinión original respecto a un X tema y es en SAO donde yo observo que una enorme cantidad de estas personitas miserables de existencia se conglomeran y dicen que es peor que el colesterol sin siquiera tener claro porque lo dicen, solo lo dicen porque todos los demás lo dicen.
SI, SAO es malo, dentro de mi opinión personal el planteamiento aunque no es original fue la primera que alguien lo planteo de esa forma: Estas atrapado en un videojuego y si mueres ahí lo haces también en el mundo real. Por obvios motivos comerciales tenían que transformar esto en una historia de Amor y siendo una novela japonesa lo terminaron transformando en un Harem para el protagonista. Hasta ahí todo bien, pero es en su desarrollo donde falla miserablemente y es este último punto el que parece que nadie con intelecto promedio puede descifrar... y no debería ser el caso.
[Les recuerdo que aunque no se note entre tantas chicas y fanservice, SAO es una historia de amor…]
El desarrollo de personajes, eventos y su evolución hacia arcos narrativos es francamente pobre y carece de la emoción que el planteamiento de la historia había propuesto. ¿Qué quiero decir con esto? Que la serie va en picada, conforme más va avanzando la historia el desarrollo se torna más predecible y menos emocionante de lo que nos había prometido el capítulo 1, los protagonistas entran en problemas que se resuelven de manera casi mágica y poco creíble con el universo que estas proponiendo, lo que hace poco o nada satisfactorio el final de una trama. No mencionare el tema “Cliché” porque actualmente no hay una serie que no los posea, pero es importante la forma en que los maneja y aquí SAO vuelve a fallar.
Al final termina siendo una mala serie, en especial después de su primer arco narrativo el cual es el más rescatable, pero sus fallos están a nivel guión/desarrollo y esta serie puede llegar a ser disfrutable y entretenida si lo único que te interesa es pasar el rato, ver chicas lindas y peleas distintas a las habituales en los shonen actuales…


[Asuna, hay quienes solo vieron SAO por ella… Motivo por el cual odiaron el segundo arco…]

Esa es una opinión construida desde mi punto de vista y lo más importante: ignorando las opiniones de todos los demás, esto es lo que yo creo y lo que también pienso muchos deberían hacer más seguido: Generar una opinión propia de las cosas y no solo decir que algo es malo porque x persona (peor si es youtuber) lo dice.
Yo sé que no voy a cambiar al mundo, pero al menos quiero creer que si una sola persona consigue un criterio propio solo por leer mis líneas, aunque su opinión respecto a algo no cambie, pero que sea su opinión y no el eco de alguien más (generalmente alguien estúpido).
Un agradecimiento al gato cósmico por ofrecerme trabajo (?) y nos vemos en otra crítica destructiva del Tío Xopowo.

-----

Desde ya le doy las gracias al Ingeniero por su aporte a este blog, se que me demoré y la verdad no hay excusa y espero tengamos algun aporte mas de su parte Inge, ¡nos vemos en la próxima amigos!

No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.