1/25/2018

De Otonokizaka a Uranohoshi y de vuelta Parte 2.

Sean bienvenidos una vez mas a este humilde blog, donde seguimos dandole un vistazo rápido a una de las franquicias mas queridas y odiadas por los fans tanto del anime como del IDOL HELL, Love Live! School idol Project, yo soy su anfitrión, Dark Gatomon X y no les quito mas el tiempo, si no mal recuerdo, en este entrega prometí hablar de las animaciones y un poco de la música, por lo que pasemos a lo que nos acomete.

Las animaciones.





Como ya mencioné, las animaciones son el plato fuerte de los televidentes, dicen que de la vista nace el amor y con ello se cimentó el proyecto de una forma mas abierta ante el público, con lo cual, se pueden ir tomando opiniones divididas.

Ciertamente la calidad de las 4 temporadas se va viendo en una evolución, siendo que hay mayores detalles, mejores juegos de luz y un manejo mas amplio de la paleta de colores, µ’s tuvo a bien una gama bastante colorida con lo que es un producto que de buenas a primeras puede llamar la atención, no es la octava maravilla del mundo y en su momento hubo mejores animaciones con mayores detalles. ¿Qué hizo que Love Live! School Idol Proyect fuera escalando? En síntesis se podría deber a sobre su relajada temática procurando no caer en el error de decir que es una serie para “desconectarse el cerebro”, eso no existe, simplemente es un “slice of life” con situaciones graciosas y amenas aderezadas con música que de buenas a primeras caen en el gusto de la gente con temas como el intro de la serie, Start:dash! y subsecuentes en la primera temporada de las musas. Una trama sencilla que involucra a 9 chicas queriendo salvar su escuela, ya antes les platiqué un poco mas extendido de esta serie en una reseña de dicha serie la cual es un poco mas completa respecto a la primera temporada de las musas.


Si bien en la primera temporada de µ's conocemos a las chicas, sus alcances y la meta que poco a poco van vislumbrando como un grupo, no pueden faltar los detalles tales como obstáculos, situaciones personales y malentendidos, entre los cuales, la líder Honoka, va surfeando o afrontando de diversas maneras con el resto de las chicas. Aquí podemos ser testigos de su desarrollo y como los miembros se van integrando de diversas formas a µ's, de los objetivos que busca  alcanzar como tal la serie, meramente entretener e ir familiarizando a algunos fans nuevos con la franquicia o del medio en general pero seamos honestos, de una forma tan rebajada que en efecto, puede no ser el mejor referente animado de una pesada industria como lo son las idols japonesas, pero como expresé anteriormente: es una serie relajada para un público tanto standard como exigente de buenas a primeras en las que solo nos toca disfrutar, no olvidando que hay otras producciones con tematicas mas estructuradas, con mas detalles sobre el mundo de las idols (tanto amateur como profesionales) y que con un proyecto como Love Live! se puede bien a comenzar si así se desea entrar en este "genero" de animes. Al final, con la aceptación de la primera temporada Sunrise puso manos a la obra con una nueva temporada, con la temática del concurso que da nombre al mismo proyecto ya de frente y anteponiendo a nuestras chicas para enfrentar nuevos retos.



La segunda temporada de µ’s hizo que muchos fans voltearan a ver la serie dado que la primera gozó de un relativo éxito y una aceptación tanto por los clásicos gags que se dispersaron por internet y redes sociales como por el ya citado juego de celulares, por lo que para 2014, muchos ojos expectantes miraban a que se dedicarían las musas después de haber salvado la escuela y si de verdad entrarían en el concurso homónimo “Love Live!”. 

En esta temporada se van dando eventos en los que podemos ahondar en cada una de las chicas restantes (lo siento Umi, tu no) que hacían que los fans se identificaran con las protagonistas, por sus problemas y aprensiones individuales, el público de cierta forma ya estaba preparado para explorar mas historias y ciertamente nos interesaba conocer y ver a nuestras chicas en situaciones que superaran a las de la primera temporada. Habían evolucionado la trama y sin los problemas del cierre de la escuela y el torneo de school idols delante de ellas, se dieron la libertad de mostrarnos mas la vida de las chicas, sin descuidar el rumbo al que se dirigían.



Para aquel entonces ya se estaba anunciando la película y los fans estaban ansiosos de que nuevas aventuras tendrían nuestras chicas y el mensaje, que inundó la pantalla al ser la despedida de µ’s del ámbito animado, también rememora las palabras de Honoka, alentando al espectador a darle una oportunidad a las demás school idols del mundo, un pequeño pero claro referente a que si en su momento se apoyó a µ’s se pudiera hacer lo mismo por las chicas de Uranohoshi, sus hermanas pequeñas.



Para Aqours las cosas pintaron mejor, Sunrise había hecho un excelente trabajo mejorando los aspectos animados ya antes mencionados, pero como ya se dijo, el estigma estaba sobre las chicas “al vapor” que salieron demasiado pronto y ahí empezaron a derivar algunos problemas: Si bien se fueron presentando a las nuevas jóvenes hubo algunos detalles que asemejaban las situaciones de µ’s hasta cierto punto que muchos empezaron a llamarlas “copias baratas”, con estereotipos ya vistos y alguna que otra personalidad que no había sido desarrollada quizás en su totalidad o para colmo de males, se modificó al punto de hacer que los personajes a veces no se reconocieran, tal fue el caso de Ruby Kurosawa, la mayor afectada en todo esto.

Poco o nada sabíamos de lo que el problema principal para las chicas se presentaría, ya que el recurso de “escuela en peligro” se había usado de nueva cuenta y muchos no quedaron conformes con esto, haciendo que para la “Generación µ’s” fuera un plagio y una mala copia de la agrupación anterior pero para muchos otros, fue la excusa perfecta para decir “Es mejor puesto que ya la idea se pulió”. No puedo dar un favoritismo a alguno de los 2 pensamientos, cada quien es libre de sacar su conclusión respecto al tema.



Lo que se asentó en la primera temporada de Aqours es que buscarían su propio camino, lo que muchos agradecieron para que se sintiera como un grupo diferente de µ’s, sin referencias, con su propio brillo y motivaciones personales, esto se deja notar al final con un emotivo viaje en el que Aqours le da las gracias a las chicas de Otonokizaka de forma simbólica para desprenderse de la etiqueta que arrastraban en episodios donde veíamos las mas que obvias referencias, de cierta forma todo termina con un poco de redundancia en el ultimo episodio sintiéndolo mas como un extra que como un cierre de temporada y salvo fuera del problema de las chicas de tercer año, no hubo mayor tensión que fuera aprovechada, tal cual el caso del personaje You Watanabe, quien no se explotó el potencial que tenía siendo el consentido del público en aquel entonces.



Para su segunda temporada nos enteramos de algunos detalles que van haciendo un giro interesante en la historia, desde saber que las chicas,en sus eliminatorias regionales no lograron calificar al final de la primera temporada, hasta el destino decisivo de la escuela; dejándonos en claro que el objetivo de las chicas va cambiando y que “no siempre los buenos ganan” siendo un sentimiento agridulce para el espectador los giros presentados en esta secuela. Sin embargo todo lo que ocurre no mella en el animo de las estudiantes, quienes apoyan a Aqours y desean que el nombre de su escuela quede grabado en los anales de la historia como uno de los máximos ganadores del concurso, lo que deriva que Chika y compañía emprendan un camino de reflexión, por el cual, podemos explorar en la vida de las chicas y aunque no parecen aportar mucho a la senda de ganar el Love Live!, si refleja lo que debió ser en su momento la primera temporada: presentar de una mejor forma o mas dinámica los personajes al punto de volverlos mas vulnerables, mas humanos y con un destino que ha cambiado haciendo que el expectador tenga una mejor empatía, ya no son mas µ's, sino un Aqours que va con una venda en los ojos sin saber si podría ganar y sin un hogar al cual regresar, pues el destino de su escuela cambia drásticamente, logrando una carga emocional diferente a las musas.



Llena de simbolismos en algunos momentos y mejores detalles la segunda temporada de Love Live Sunshine!! crea un ambiente mejor y mas reflexivo tanto para sus integrantes como para el espectador, y aunque obviamente el cliché de que las chicas de tercero se graduarán, se aborda de manera distinta, cada una sabe que camino tomar y no se preocupan por ello o por la decisión a futuro de las demás miembros respecto al grupo "Aqours" como tal. Al final de este recorrido se espera la película, la cual nos deja cuestionándonos ¿cual será su trama ahora que participan en el concurso y las chicas de tercero se dedicarán a otras cosas?. Solo el tiempo lo dirá.



El apartado musical:



Al igual que la animación, la música es un factor que desempeña un papel importante, ya que tanto µ's como Aqours pueden tener grandes canciones como regulares e incluso, malas, por lo que eso queda a reserva de ti, lector de estas lineas.

Haciendo un rápido conteo pude explorar mas de 116 canciones por parte del universo de µ's, llámese canciones entre las 9 chicas, como sub unidades, dúos y tríos extras mientras que las chicas de Aqours van con medio camino recorrido con 61 canciones aproximadamente, lo anterior en una busqueda express de la misma Wikia y algunos sitios con listados de los singles en los DVD/BD y menciones en capítulos que no están en las páginas referenciadas, el dato puede incluso variar pero para efectos prácticos he omitido los "solos-mix" de cada chica (ej. Snow Halation Koizumi Hanayo solo version) (si ustedes tienen un dato con la lista exacta y los nombres de dichas canciones son bienvenidos de comentarlo y actualizar estos números).



Lantis ha echo un excelente trabajo impulsando las carreras de sus alineaciones, no descuidando a ninguna y aunque ambos grupos se sienten como un re vibrante tono pop anime con sus variables, se pueden apreciar algunas diferencias en algunos singles aunque cabe mencionar que por momentos uno puede cerrar los ojos y escuchar canciones como "Happy Party Train" y "Wonderful Rush" y pensar que solo se trata de un grupo, al final como dije los usuarios pueden tener una canción favorita no importando si pertenece a uno u otro y tener el criterio solido de definir si hay un grupo superior al otro o aceptar que hay tanto aciertos como detalles a corregir para ambas escuadras.

Es interesante ver como las sub unidades a veces llegan a marcar algunas diferencias por el concepto que maneja cada una, por ejemplo CYaRon explota una vitalidad y energía diferente a Printemps que opta por mas suavidad y letras románticas (aunque a veces tristes) en sus repertorios, Guilty Kiss expresa letras mas "picaras" que BiBi por su parte  con beats mas marcados; es interesante ir viendo como incluso los duetos pueden generar armonías muy distintas en las que dependiendo de las integrantes generen resultados muy variados, con Aqours se sintió mas la libertad de experimentar algunas melodías, con toques mas electrónicos, cambios que suman puntos a la diversidad que presenta el proyecto en general.


Definir que grupo es mejor por sus canciones puede sonar complejo y hasta un tanto "ilógico" porque cada quien tiene un gusto diferente en cuestión de música, ya que no existe una opinión única que refleje el gusto o superioridad colectiva y que ademas, deje satisfechos a los fans recurriendo así a la sempiterna frase "en gustos se rompen géneros" y puede que canciones como "Guilty night, Guilty Kiss" sea mas "poderosa" o "llamativa" que "Psychic Fire" para algunos o que funcione al revés para otros, quizás podemos asentar que Aqours viene siendo una tanda de melodías y canciones para un público mas experimental o joven que busca dar la vuelta o encontrar algo mas que no vio en µ's, nadie puede saberlo al final, si te gusta tal o cual grupo, simplemente apóyalo ya que cada uno ofrece algo que puede impactar de diversas formas, algunos elegirán temas con un espíritu cargado de energía o canciones con acordes mas melancólicos, otros con una carga "sexy" de cada voz o un juego de voces que sean del agrado de cada quien.




Los dejo con un video que de buenas a primeras muestra ambos factores, lo que es y ha sido Love Live, desde los inicios de µ's hasta Aqours, tanto para el apartado visual como el musical a través de los años, en la siguiente y ultima entrega, mi personal punto de vista respecto a este pequeño recorrido/resumen sobre las 2 escuadras de School Idols que Ascii media works, Lantis y Sunrise nos han ofrecido desde 2010.




No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.