1/24/2018

De Otonokizaka a Uranohoshi y de vuelta Parte 1.

 Autor original

Un saludo a todos los radioescuchas, lectores y visitantes a este lugar, antes que nada gracias por venir a leer estas líneas que si bien, son para los fans de la franquicia Love Live! School Idol Project, todo mundo es libre de leer, hablar de µ's y Aqours en el mismo post podrá sonar fácil, pero la realidad en el fandom es otra y los mismos fans se dan cuenta de ello con tanto comentario negativo o la poca retroalimentación que puede haber dentro del mismo circulo de fans o hasta gente externa a este, pero, ¿Es justo hacer una comparativa a estas alturas?, echemos un vistazo rápido a los 2 proyectos.

µ's Aqours en sintesis.

Si bien el concepto general "Love Live! School idol project" nace con las queridas musas en el lejano 2010 hay que ver como se fueron conceptualizando y desarrollando cada uno de los grupos.

µ’s

 Sitio fuente

Con las musas, desde el principio hubo prospectos de como serían los personajes, cuales serían sus fortalezas y debilidades e irlas adaptando conforme el proyecto avanzara. µ's fue la piedra angular que se iría puliendo con el pasar del tiempo, con cada PV (Promotional Video) y con cada canción, esto con respecto a la respuesta del público en general, de como fueron arreglando a cada personaje tanto en estética como en carácter para afianzar el siguiente paso, los primeros años se pueden tomar como una etapa de corrección y ajuste que los fans iban recibiendo paulatinamente para llegar a lo que hoy sería la animación, lo que muchos coinciden, fue una "moeficación" (que les metieron mas carisma y estética "bonita y ñoña") que si bien todos recibieron con gusto, algunos reflexionaron si de verdad tenían que recurrir a este recurso sin embargo es curioso recordar que incluso hay gente que llega a tener desagrado por los viejos diseños, los cuales los describen como “toscos o poco llamativos”, quizás Sunrise se dio cuenta de esto y se permitió la libertad de hacer mas “monas” a sus chicas.

Recordemos que cuando µ's se presentó como proyecto empezó con los videos musicales que ya todos conocemos (5 PV's animados hasta el 2012), es bien sabido que no fue sino hasta 2013 que la animación vio la luz con los cambios finales a los personajes y con un back de su primer concierto, siendo la animación la forma masiva en la que un público mas abierto las conocería.




Tomemos en cuenta lo siguiente: El camino de µ's fue mas paulatino y centrado, con tiempo de reacción para ver la aceptación del público e ir corrigiendo lo que en opiniones y a su forma de ver funcionaba para la audiencia, en aquel entonces Love Live! aún se podía catalogar como un producto de nicho mas cerrado que no muchos fans de las animaciones japonesas conocían pues al no consumir cosas que no sean series o películas por los medios convencionales (como servicios en línea como Crunchyroll, FUNimation y Daisuki o por páginas que fomentaban la piratería) o que en la mayoría de los casos, no se daba la atención correcta al proyecto pasaban por debajo del radar y había un número limitado de personas que adentrados en el ámbito y ya estaban empapados del tipo de contenido idol que se generaba llegaban a ver el proyecto tal cual.

Su impulso radico de una forma concreta y paulatina en las temporadas emitidas en 2013 y 2014 haciendo que mas usuarios de internet vieran dicha serie, siendo esto parte de lo que ayudó a internacionalizar mas su exposición e interacción, otro de los factores de poner al alcance de todos las canciones y las historias de las chicas fue el juego para dispositivos móviles, con lo cual, mucha gente se subió al barco conociendo más el proyecto, completando el circulo multimedia que Sunrise, ASCII Media Works y Lantis deseaban lograr, abarcando para ese entonces los videos musicales, la animación, el manga que se empezaba a publicar y el juego para dispositivos con el que enganchaban al público (y ganaban dinero en el proceso).



Love Live! había sido "relanzado" con un boom y una explotación internacional y eso Sunrise lo sabía por lo cual el público empezó a aumentar de una manera exponencial que ni ellos mismos sospechaban al punto de llegar al Tokyo Dome, uno de los lugares mas grandes y emblemáticos de las tierras niponas.

Todos conocían y amaban a Honoka y compañía; los foros en internet, grupos en Facebook e infinidad de Time Lines en twitter discutían sobre el mejor personaje, la peor canción, donde comprar tal goodie, etc. µ's estaba en la cima de su popularidad y remataban al termino de la segunda temporada con una película que fue bien recibida por el público, cerrando el ciclo animado de µ's en 2015. El público aún tenía la certeza de tener mas conciertos y mas música del proyecto como tal, pero Sunrise ya había anunciado el ocaso de su grupo estrella que ya había cumplido los 5 años de vida y ahora quería experimentar con una nueva generación, mas fresca, mas dinámica y con otro nombre, en 2016 se llevaba acabo el Final Live, el ultimo concierto que las seiyuus de la primera generación darían a todos sus fans. Sin duda µ's había quedado en los anales de la historia como uno de los mejores proyectos musicales y que les dio buenas ganancias en los últimos años a los dueños de la franquicia, porque recordemos, estamos hablando de un producto para las empresas.



Aqours



Por otro lado el debut de Aqours fue de una forma casi inmediata pero no de golpe, preparando al público desde unos meses antes del estreno de The School Idol Movie con una campaña sobre el misterioso proyecto "Sunshine!!" que se develó en Febrero del 2015 y posteriormente se fueron haciendo los PV alcanzando el segundo en Abril del 2016 antes de su arribo animado en una nueva temporada de 13 episodios a las pantallas niponas.




El conjunto de compañías liderados por Sunrise para la animación había aprendido de toda su experiencia con las musas, por lo cual supo que estrategia debía seguir para lograr un éxito masificado: la animación. Si bien hasta este punto todos estaban extasiados con el proyecto y habían quedado satisfechos con las musas, la pronta aparición de la nueva generación provocó que muchos arquearan la ceja al pensar que para los creadores del concepto de Love Live! no existía un "tiempo de duelo" en el cual supiéramos y aceptáramos la partida de la primera generación con la cual tuvimos un entendimiento, un lazo y un camino recorrido. ¿Fue Aqours un grupo apresurado? En términos rápidos si, pero obviando que como todo producto en la industria, se debe sacar ventaja del boom del éxito de un producto para inmediatamente lanzar otro de la misma categoría.

Lo anterior ¿Hace un mal producto a Aqours? depende de que aspecto se tome en cuenta y a gusto de cada quien, pero hay que tomar en cuenta que con un back de conocimientos previos sabían como hacer algunas cuestiones a forma de animación y el trayecto de canciones a seguir, no desprestigiando este hecho. Si bien Aqours fue proyectando su propio estilo desde su primer PV lanzado a principios del 2016, el anuncio de su inminente animación fue muy rápido, tomando en cuenta los 3 años que le costó a µ’s asentar sus propias bases para lo mismo.



Aqours por su lado tuvo la proyección de sus personajes que no varió en demasía de lo que vimos en las previas descripciones y presentaciones de las nuevas chicas, pasando por los PV’s y aterrizando en la animación que tuvo a bien gozar de una notable mejoría en cuestión de calidad respecto a sus predecesoras.

Aqours es un proyecto que puede llegar a considerarse aún relativamente joven, pues su mas reciente PV “Happy Party Train” salió el 5 de Abril del 2017, cediendo el terreno animado a la segunda temporada, la cual debutó el 7 de Octubre del mismo año.

Las chicas gozaron de un boom inmediato pero lamentablemente tenían que superar una marca muy alta que dejaron las musas y como ya se dijo anteriormente, era dificil pues con las chicas de µ's el público tuvo el tiempo de empatizar, de conocer el back del proyecto y de tener un cierre del cual muchos quizas a estas alturas no logran recuperarse. El estigma sobre las chicas de la preparatoria Uranohoshi había caído y muchos les dieron la espalda al no tener la misma tónica, encanto o principios de µ's, e incluso algo que no ayudó en mucho es que parte de la primer temporada animada, se hicieron referencias muy directas a sus predecesoras, lo que provocó sentimientos encontrados en la legión de seguidores, unos apoyando y creyendo en la simbología que esto representa y que es una de las tantas formas de verlo: el tributo y respeto que se le tiene a µ's, una forma de ponerse en los zapatos de Chika y compañía y sentir esa gran admiración por las chicas de Otonokizaka, por el otro lado de la moneda, está el descontento, el comprensible razonamiento que la mayoría de mis conocidos y allegados coincidieron: "¿Porque remembrar a µ's? ¿Porqué se cuelgan de su fama? ¿Acaso no pueden ofrecer algo que sea diferente a µ's?".



Dentro de lo que cabe, las animaciones y secuencias en 3D CGI habían mejorado desde las chicas de Otonokizaka, notando como dije hace un momento una paleta de colores mas sobria sin perder los radiantes colores en momentos de luz, detalles como el agua, que es un elemento recurrido en Sunshine al tratarse de un grupo de Idols que viven cerca del mar o incluso darle mas vida a una tranquila ciudad como Numazu.

Pero debemos hacer un análisis mas allá y en donde bien se puede hacer el berrinche del año o la reflexión de la vida: las animaciones, sus contextos y un poco de música, en nuestra siguiente parte de esta ida y venida de las escuelas.

No hay comentarios:

La bizarra odisea Joestar.