µ's & Aqours en sintesis.
Si bien el concepto general "Love Live! School idol project" nace
con las queridas musas en el lejano 2010 hay que ver como se fueron
conceptualizando y desarrollando cada uno de los grupos.
Con las musas, desde el principio hubo prospectos de como serían los
personajes, cuales serían sus fortalezas y debilidades e irlas adaptando
conforme el proyecto avanzara. µ's fue la piedra angular que se iría puliendo
con el pasar del tiempo, con cada PV (Promotional Video) y con cada canción,
esto con respecto a la respuesta del público en general, de como fueron
arreglando a cada personaje tanto en estética como en carácter para afianzar el
siguiente paso, los primeros años se pueden tomar como una etapa de corrección
y ajuste que los fans iban recibiendo paulatinamente para llegar a lo que hoy
sería la animación, lo que muchos coinciden, fue una "moeficación"
(que les metieron mas carisma y estética "bonita y ñoña") que si bien
todos recibieron con gusto, algunos reflexionaron si de verdad tenían que
recurrir a este recurso sin embargo es curioso recordar que incluso hay gente que llega a
tener desagrado por los viejos diseños, los cuales los describen como “toscos o poco llamativos”, quizás Sunrise se dio cuenta de esto y se permitió la libertad de hacer mas “monas” a
sus chicas.
Recordemos que cuando µ's se presentó como proyecto empezó con los videos
musicales que ya todos conocemos (5 PV's animados hasta el 2012), es bien
sabido que no fue sino hasta 2013 que la animación vio la luz con los cambios
finales a los personajes y con un back de su primer concierto,
siendo la animación la forma masiva en la que un público mas abierto las
conocería.
Tomemos en cuenta lo siguiente: El camino de µ's fue mas paulatino y centrado,
con tiempo de reacción para ver la aceptación del público e ir corrigiendo lo
que en opiniones y a su forma de ver funcionaba para la audiencia, en aquel
entonces Love Live! aún se podía catalogar como un producto de nicho mas
cerrado que no muchos fans de las animaciones japonesas conocían pues al no
consumir cosas que no sean series o películas por los medios convencionales (como servicios en línea como Crunchyroll, FUNimation y Daisuki o por páginas
que fomentaban la piratería) o que en la mayoría de los casos, no se daba la
atención correcta al proyecto pasaban por debajo del radar y había un número
limitado de personas que adentrados en el ámbito y ya estaban empapados del tipo de contenido idol que se generaba llegaban a ver el proyecto tal
cual.
Su impulso radico de una forma concreta y paulatina en las temporadas
emitidas en 2013 y 2014 haciendo que mas usuarios de internet vieran dicha
serie, siendo esto parte de lo que ayudó a internacionalizar mas su exposición e
interacción, otro de los factores de poner al alcance de todos las canciones y
las historias de las chicas fue el juego para dispositivos móviles, con lo
cual, mucha gente se subió al barco conociendo más el proyecto, completando el
circulo multimedia que Sunrise, ASCII Media Works y Lantis deseaban lograr, abarcando para ese entonces los videos musicales, la
animación, el manga que se empezaba a publicar y el juego para dispositivos con
el que enganchaban al público (y ganaban dinero en el proceso).
Love Live! había sido "relanzado" con un boom y una explotación
internacional y eso Sunrise lo sabía por lo cual el público empezó a aumentar
de una manera exponencial que ni ellos mismos sospechaban al punto de llegar al
Tokyo Dome, uno de los lugares mas grandes y emblemáticos de las tierras
niponas.
Todos conocían y amaban a Honoka y compañía; los foros en internet, grupos
en Facebook e infinidad de Time Lines en twitter discutían sobre el mejor
personaje, la peor canción, donde comprar tal goodie, etc. µ's estaba en la
cima de su popularidad y remataban al termino de la segunda temporada con una
película que fue bien recibida por el público, cerrando el ciclo animado de µ's
en 2015. El público aún tenía la certeza de tener mas conciertos y mas música
del proyecto como tal, pero Sunrise ya había anunciado el ocaso de su grupo
estrella que ya había cumplido los 5 años de vida y ahora quería experimentar
con una nueva generación, mas fresca, mas dinámica y con otro nombre, en 2016
se llevaba acabo el Final Live, el ultimo concierto que las seiyuus de la
primera generación darían a todos sus fans. Sin duda µ's había quedado en los
anales de la historia como uno de los mejores proyectos musicales y que les dio buenas
ganancias en los últimos años a los dueños de la franquicia, porque recordemos, estamos hablando de un
producto para las empresas.
Por otro lado el debut de Aqours fue de una forma casi inmediata pero no de
golpe, preparando al público desde unos meses antes del estreno de The School
Idol Movie con una campaña sobre el misterioso proyecto "Sunshine!!"
que se develó en Febrero del 2015 y posteriormente se fueron haciendo los PV
alcanzando el segundo en Abril del 2016 antes de su arribo animado en una nueva temporada de 13 episodios a las
pantallas niponas.
El conjunto de compañías liderados por Sunrise para la animación había aprendido de toda su experiencia con las musas, por lo cual
supo que estrategia debía seguir para lograr un éxito masificado: la animación.
Si bien hasta este punto todos estaban extasiados con el proyecto y
habían quedado satisfechos con las musas, la pronta aparición de la nueva
generación provocó que muchos arquearan la ceja al pensar que para los creadores del concepto de Love Live! no
existía un "tiempo de duelo" en el cual supiéramos y aceptáramos la
partida de la primera generación con la cual tuvimos un entendimiento, un lazo
y un camino recorrido. ¿Fue Aqours un grupo apresurado? En términos rápidos si,
pero obviando que como todo producto en la industria, se debe sacar ventaja del
boom del éxito de un producto para inmediatamente lanzar otro de la
misma categoría.
Lo anterior ¿Hace un mal producto a Aqours? depende de que aspecto se tome
en cuenta y a gusto de cada quien, pero hay que tomar en cuenta que con un back de conocimientos previos sabían como hacer algunas cuestiones a forma de animación y el trayecto de canciones a seguir, no desprestigiando este hecho. Si bien Aqours fue proyectando su propio
estilo desde su primer PV lanzado a principios del 2016, el anuncio de su
inminente animación fue muy rápido, tomando en cuenta los 3 años que le costó a
µ’s asentar sus propias bases para lo mismo.
Aqours por su lado tuvo la proyección de sus personajes que no varió en
demasía de lo que vimos en las previas descripciones y presentaciones de las
nuevas chicas, pasando por los PV’s y aterrizando en la animación que tuvo a bien
gozar de una notable mejoría en cuestión de calidad respecto a sus
predecesoras.
Aqours es un proyecto que puede llegar a considerarse aún relativamente
joven, pues su mas reciente PV “Happy Party Train” salió el 5 de Abril del
2017, cediendo el terreno animado a la segunda temporada, la cual debutó el 7
de Octubre del mismo año.
Las chicas gozaron de un boom inmediato pero lamentablemente tenían que
superar una marca muy alta que dejaron las musas y como ya se dijo
anteriormente, era dificil pues con las chicas de µ's el público tuvo el tiempo
de empatizar, de conocer el back del proyecto y de tener un cierre del cual
muchos quizas a estas alturas no logran recuperarse. El estigma sobre las
chicas de la preparatoria Uranohoshi había caído y muchos les dieron la
espalda al no tener la misma tónica, encanto o principios de µ's, e incluso
algo que no ayudó en mucho es que parte de la primer temporada animada, se hicieron referencias
muy directas a sus predecesoras, lo que provocó sentimientos encontrados en la
legión de seguidores, unos apoyando y creyendo en la simbología que esto
representa y que es una de las tantas formas de verlo: el tributo y respeto que
se le tiene a µ's, una forma de ponerse en los zapatos de Chika y compañía y sentir esa gran admiración por las chicas de Otonokizaka, por el otro lado de la moneda, está el descontento,
el comprensible razonamiento que la mayoría de mis conocidos y allegados
coincidieron: "¿Porque remembrar a µ's? ¿Porqué se cuelgan de su fama?
¿Acaso no pueden ofrecer algo que sea diferente a µ's?".
Dentro de lo que cabe, las animaciones y secuencias en 3D CGI habían mejorado desde las chicas de Otonokizaka, notando como dije hace un momento una paleta de colores mas
sobria sin perder los radiantes colores en momentos de luz, detalles como el
agua, que es un elemento recurrido en Sunshine al tratarse de un grupo de Idols
que viven cerca del mar o incluso darle mas vida a una tranquila ciudad como Numazu.
Pero debemos hacer un análisis mas allá y en donde bien se puede hacer el
berrinche del año o la reflexión de la vida: las animaciones, sus contextos y un poco de música, en nuestra siguiente parte de esta ida y venida de las escuelas.
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