Muy buen tiempo astral a todos, ¿como les va? el día de hoy, sin mas, y luego de redundar en versos convexos como decía cierta canción, decidí plasmar sin excusas, tapujos o indicios de locura, esa pequeña parte de mi que encarna de forma imaginaria la felicidad y concibe el mero razonamiento creativo y feliz, símbolo de una suma de gustos que sin duda, llevo conmigo a todas partes, suelo sonreírle y esa sonrisa la obtengo de vuelta.
Pocas veces me pongo a escribir sobre temas "no tan serios", o sin justificantes (¿para quien? No los necesito) pues al buen conocedor pocas palabras porque... ¿quién no se ha enamorado de un personaje ficticio? un amor platónico ya sea de la misma vida real o simple ficción eterna en nuestras mentes y ojo, como ya dije en otras entradas, este es un tema de seriedad (ninguneada) y de ligereza a la vez.
Así es, hoy hablaremos finalmente de ella en particular.
Muchas veces me pregunté como dar nombre a esta entrada, si como un justificante, pero no necesitaba justificar nada, una mala excusa de explayarme a gusto en otro largo y kilométrico texto de los que me caracterizan, un sueño guajiro dentro de la agobiante y triste rutina que vivo todos los días o un simple capricho que pocos entenderán (aquellos que se han refugiado un tiempo en la animosa nube de la imaginación donde el limite se pierde cuando no sentimos que ha sido suficiente); lo cierto es que tal vez haya algo de verídico con todos los conceptos anteriores y nada a la vez, al final, decidí llamar a esta anotación con el mas sencillo referente al cual se hace mención (y un extenso, extenso análisis interno, pues no es mas que mi propia visión del personaje y que, aunque encaje en muchas de las situaciones reales, quizás muchos no lo vean así, pero como decimos a veces en la estación, eso me vale 3 hectáreas de chosto).
“Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.” - Ana María Matute.
Si alguien en la audiencia no conoce a Nico y esta empezando esto como los mangas, por el final, puedo recomendarles ver el pequeño video explicativo de un YouTuber que ha hecho un excelente trabajo simplificando y narrando de una forma muy clara quien es Nico y su presencia en la serie, les dejo el video de "La Narración de Ren", presentando a Nico Yazawa, para ir entrando en materia.
Quiero continuar tal vez con un argumento que no me ayude en nada, pero quizás es lo que a muchos les defina la concepción del personaje y que, como he repetido incontables veces en otras entradas y en vivo "No estoy perdiendo el suelo, continúo en la búsqueda de un amor real, una encarnación de todo aquello que algunos llaman 'amor verdadero', donde pueda expresar mas allá de la línea mis sentimientos, una persona, no un dibujo":
Schediafilia: es la atracción sexual o sentimental hacia un personaje ficticio, ya sea de Anime, Manga, Cartoon, Cómic o Película. Se llama también Toonofilia. Se refiere a la atracción sexual y romántica de un ser humano hacia un carácter de la historieta o del anime. El schediafílico puede dedicarse a examinar, imaginar y construir su relación ficticia con el personaje en cuestión. Sin embargo, es una práctica que es considerara usual entre los fans hacia los personajes.
Vayamos de lo general a lo particular, ¿qué hizo de Nico, en un grupo, en una serie de chicas idol, algo muy presente en mis gustos?:
Empecemos por lo general, desde la serie Love Live: Madoka Mágica ha sido un gran referente y una serie fascinante en mi vida, aborda el lado oscuro de la trama de un anime de chicas mágicas promedio, no siendo el mejor, pero tuvo un momento y audiencia exactos que le convirtieron en un fenómeno global. Ahora bien, ¿qué viene a ser Love Live para mi?: el lado "feliz" de una serie, si bien Madoka Mágica representa una sombría trama, con dolor, muerte entonanda hacia el trágico "amor" (yo si lo veo como amor, perdonen ustedes) entre las protagonistas, Love Live es todo lo contrario, el otro lado del hemisferio ecuatorial: risas, canciones felices, amistad y colores vibrantes y fuertes, juegos, sonrisas y "personajes bonitos haciendo cosas lindas" (el típico cliché de una serie de niñas japonesas) en el cual todas las chicas de la serie me enamoraron, fueron parte de un conjunto musical que irónicamente al ser yo un apático de tener un grupo japonés preferido, terminó por encantarme.
Yo siempre lo dije, jamas me iban a gustar los grupos japoneses... pero oh sorpresa,
µ's lo cambió todo. (Las de la foto son una banda llamada Scandal)
No es raro o de sorprenderse que mi simpatía por el personaje conocido como Nico Yazawa escale a un termino quizás como el anterior en un equivalente a lo que, en el mundo friki le llaman "Waifu" (del ingles descompuesto wife que significa esposa) y que demuestre por mis redes sociales la admiración y cariño que le tengo pero como dije, sin extra limitar ciertos parámetros, no contradiciendo en la vida real que tenga una esposa real o que deje que esta situación afecte mi vida cotidiana de forma negativa (llámese desatender mi trabajo, aislarme completamente de todo contacto humano) y que, muy por el contrario, admito que no suelo hablar de ella en cuestiones de socializar, salir a platicar con los amigos y pasar un rato agradable, claro, llegará el momento en el que alguien me quiera abordar el tema porque pasa, pero no, no es algo que me abarque a explayar de formas insospechadas, todo lo hago con la premisa de hablar en un plan muy ligero y no darle otro significado, si la gente me lo pregunta, yo voy a responder, no suelo ir a buscar el tema porque sé que tal vez a la gente no le sea de total comodidad o conocimiento el tema.
Ella se convierte en un pequeño punto, una bandera en el mapa mental de mis múltiples pensamientos con el cual relajo un poco el flujo de mis ideas, algo así como un vistazo rápido al celular cuando hay algo de tiempo o el estrés trepa por mis brazos, siendo que por su naturaleza ficticia, vuelca a ser un placebo artificial con el cual mantengo un poco el detalle de no dejarme absorber por cuestiones laborales, familiares o sociales. No es un salvavidas en si, es solo un momento de mera distracción, como un chiste local, un meme de Internet o un gag de algún programa sin convertirse en la excusa perfecta para evadir totalmente la realidad. Un simple gusto con el cual a veces juego, satirizo, me burlo de la misma situación en la que me encuentro y hasta juego pequeñas bromas con las amistades si se da el caso.
Conmigo llevo un pequeño amuleto, un pequeño anillo que lleva su nombre, mas que para recordar un "compromiso ficticio" (bueno... si, también por eso) es para recordar mi punto de partida hacia mejores cosas, el compromiso de superarme, buscar algo mejor, tiempo con los que quiero, como si fuera un compromiso real mas que con un personaje, con la misma vida, un simbolismo de esos que suelo cargar y que la gente ha podido detectar por pulseras, crucifijos y algún otro detalle que suelo cargar.
Conmigo llevo un pequeño amuleto, un pequeño anillo que lleva su nombre, mas que para recordar un "compromiso ficticio" (bueno... si, también por eso) es para recordar mi punto de partida hacia mejores cosas, el compromiso de superarme, buscar algo mejor, tiempo con los que quiero, como si fuera un compromiso real mas que con un personaje, con la misma vida, un simbolismo de esos que suelo cargar y que la gente ha podido detectar por pulseras, crucifijos y algún otro detalle que suelo cargar.
Dedicar un pensamiento a Nico se convirtió para mi en un mantra o mera salida del estrés: evocar felicidad, "juventud", fuerza y resistencia, chistes o una canción, un lujo de suerte en el cual me reflejo con la propia impertinencia y decisión por aferrarme a un ideal, a no dejarme caer, a vislumbrar un poco hacia adelante con sus pros y contras, siempre previniendo y no olvidando detalle que pueda tomarme por sorpresa.
Si, muy rara vez llega a tener un momento de mirada seria.
Es una especie de auto confianza que me motiva, ya sea al resistir con orgullo criticas destructivas, comentarios negativos e indigestas opiniones que para no absorberlas, las cubro con un manto de indiferencia y como ella, permito que se resbalen de mi propio sentir cual agua sobre plástico, dejando en claro que por mas que sople el viento, no podrán tumbarme, representa esa sonrisa seguida de un "tu puedes" al hacer una abdominal más, reemplazando un desmerecido sentimiento de "para que vean todo lo que se perdieron" por un "puedo ser mejor que eso y por mi propia cuenta". Un esfuerzo extra por encontrar otro trabajo mejor, una palmadita para no colapsar en el intermedio de las tempestades de la vida.
Descifro en ella una forma admirable y a la vez graciosa de abordar las situaciones, ya sea porque con aires de soberbia pueda manejar los malos estribos y situaciones sin permitirse perder el control a puntos críticos o simplemente amenizando el rato permitiéndose (involuntariamente) ser la auto-broma de sus amigas.
No es un personaje con malas intensiones, aunque sus métodos a veces sean bruscos y toscos.
Dicho sea de paso lo anterior abre el telón a ser una de las mayores del grupo y no solo por edad y grado escolar, sino por el simple hecho de que, cuando lo amerite la ocasión, pueda dar el ejemplo para terminar un acalorado debate de la forma mas sencilla posible, o guiar y entender las prioridades que como grupo, µ's exploró (siendo sinceros, ¿quien no se sorprendió al no decir nada cuando la líder estuvo ausente y nombraron "líder suplente" a una chica de primer año siendo que ella misma estaba disponible para serlo? Son puntos que a la corta, nadie repara, pero están ahí).
Hay que admirarle su tenacidad y sus animos de dar lo mejor de si misma.
Su aproximación a la realidad por sus facciones físicas es un punto que no tuvo discusión en mi mente, ya que por muy minucioso que sea o excuse que ella misma representa un escape a la rutina, es sin duda el arquetipo de mujer que me gusta, ya que su larga cabellera negra sin duda, me llama mucho la atención a explorar la maleza negra que posee. Personalmente una mujer con cabello largo (quizás prescindamos del color, pero en preferencia el negro es hermoso) evoca mucho mis sentidos y la irradiante fuerza que emanan sus orbes oculares son los rasgos que mas enfocados tengo a la hora de describirla, es sin duda, el rojo de sus ojos, lo que explota y denota una pasión que ella misma no se molesta en ocultar, lamentablemente rematandolo con una soberbia tal, que ni ella misma podría aguantar si se encontrara con algún doble.
Esta imagen en particular me encanta, define mucho su lado amable (que si, también lo tiene).
Recordemos que existe por demás en una serie de universos que engloban diferentes versiones de ella misma, una serie animada que rebuscó en convertirla literal en la "mascota" de la serie y a la vez, un gag que Internet devoró, carcomió y lo hizo un meme, una figura pública y al final, una suerte de "cáncer" del cual ya muchos me han descrito la suerte de características del porque no les gusta tal personaje, y tienen razón, hasta cierto punto, pues al no explorar su faceta como mujer en el manga (versión impresa) sabrán que Nico difiera demasiado de su contra parte a color, siendo mas centrada, mas meticulosa sin perder su característico afán de conseguir sus objetivos, a veces, sin medir vara de consecuencias por alcanzar primero su meta. Es una persona objetiva y menos "alborotada" y muy comprensible, empatizando con sus compañeras y por demás, siendo una de las mejores bailando o apoyando y aportando ideas al rubro de los trajes. Como verán, Nico no solo se toma como un gag de un vídeo con música remix de su frase, también es un personaje que posee cualidades, pensamientos y metas propios dentro de su universo.
Aún así el mundo la mire con incredulidad, ella no se rendirá.
Retomo la frase que me comparte recién una profesora de la universidad: "El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de si mismo" -Aristóteles-. Nico sabe sus alcances es dueña de si misma ya que percibe sus debilidades pero no las demuestra, se plantea sus limitaciones y se motiva a si misma a tratar de que estas no sean un obstáculo, no permitiéndose verse débil ante los demás, y si se evidencia a si misma, trata de sobrepasar esa incomodidad, interna no hacer menos sus propias características, claro, esto raya en su mal egocentrismo al creer que es mejor que otras personas en repetidas ocasiones, pero generalmente no es con un mal afán, cuando seguimos viendo la serie, no podemos evitar reirnos de alguna situación graciosa, tiene cierta simpatía que si bien no es forzada y a veces si, es algo natural en ella.
Vamos... si, es un poco (mucho) egocéntrica.
En varias reflexiones, creo que su mayor punto fuerte de carácter es el ser desentendida de no sonreír siempre, descansar de su faceta como "idol", de interrumpir esa fachada y ser mas "humana" al punto de mostrarse enojada, frustrada, indiferente, triste rememorando su propio pasado y hasta enojada buscando sus propios beneficios por medio de artimañas y trampas, algo que bueno, ni yo puedo defender que sea algo mal visto a veces pero me agrada eso de ella. Como dije antes, a sabiendas de que es un simple dibujo animado, es curioso ver como recuerda esa parte de uno mismo donde no siempre puede estar uno alegre todo el tiempo, tiene sus días y obviamente sus enojos.
Pobre Hanayo, le toco en ese momento ser la victima de un enojo de Nico.
Que posea cualidades tales como ser buena cocinera me hacen replantear su futuro en su propio mundo, si bien la ambiciosa idea de ser a idol No.1 del universo no es descartada, su brillante futuro como chef, repostera y carreras relacionadas con el ámbito culinario son exploradas por las múltiples historias que las ficciones escritas por los fans (a.k.a. fanfics) y que son por demás interesantes les dan un giro a todas esas perspectivas de la farándula que cobijan al personaje por sus ambiciones. Puede llegar a ser inteligente quizás en materias sociales donde se le de mas la practica de usar su verborrea con el público que con los números, que como bien se demostró no da para mas.
Todo un estuche de monerías con la mona china.
Admiro de sobremanera su instinto "maternal" el cual a raíz de ser la hermana mayor de 4 hijos (3 en el manga) desarrolla para poder suplir el rol de su madre en la casa, la de velar, cuidar y guiar a sus propias hermanas y hermano menor, lo anterior hace que vaya expresando un cariño que si bien, le cuesta trabajo sacar (por su mismo orgullo de no demostrar una debilidad, en este caso emocional) no teme demostrar ante alguien de afecto y familiarizado con ella como sus hermanos y su propia madre, dejando salir su lado infantil con ella para recibir el mimo maternal, aunque lamentablemente sus compañeras la vean.
Sus hermanas y hermano, de izq. a der. Kokoa, Kokoro y Kotarou.
Nico y mi suegra---quiero decir, su mamá.
Abordo ahora un tema que espero los mas pequeños de la audiencia no lean porque es para mayores de edad, pero supongo que ustedes lo son a raíz de leer esto, Nico representa varios arquetipos de mujer que en gustos muy personales abordan, como ya dije en otras entradas de este mismo blog, ella es por mucho una mujer con rasgos reales, un cabello negro que puede adaptar muchísimas formas y cortes y que a mi parecer, le quedan muy bien incluyendo el cabello corto, dejémonos de fantasías locas con chicas de cabello verde, azul o rosa y que sean naturales, ella tiene como ya dije hace un momento, una larga cabellera suelta hermosa y que choca mucho con mi tendencia a lo simétrico por un detalle: su fleco derecho mas largo que el izquierdo (decir que no me cuadra o no me gusta es poco común para mi, sin embargo, a veces disfruto la asimetría y este, es uno de esos casos). Dispongo de una predilección por mujeres de copas A-B con un ligero roce hacia C, es decir, entre los 70 a los 80 cm, los cuales encajan con los 71 que Nico posee, dándole un detalle coqueto para mi ideal. Por otro lado, si bien el tema de la exploración sexual es un tema que quiero abarcar en otro momento, es por demás decir que Nico es representada muchas veces en situaciones adultas muy por encima de sus compañeras de grupo, alcanzando estadísticamente el cuarto lugar en R34 (una página en internet dedicada a la regla 34 del mismo internet: si existe, hay porno de ello) de las 9 chicas, demostrando que no solo se vale de medidas, sino tal vez artificios y fetiches.
El explorar su sexualidad o definirla como una joven que explora este ambiente la desinhibe mucho, plasmándola como alguien que disfruta en su momento y medida de las sensaciones que como mujer siente, y en la mayoría de los casos, abordando con madurez el tema en contra parte ya sea con sus compañeras de primer grado o simplemente demostrando mas experiencia como una chica de tercero.
WOW.
Nico puede ser un personaje sencillo, no tendrá una historia de peso como otras idols, o incluso esas idols con historias mas complejas a las de Nico, se ven superadas por otros personajes de otras animaciones, pero eso no demerita que Nico, como personaje tenga sus puntos que despierten el interés de cualquier espectador, considero yo que es una suerte de empatía hacia lo que vemos, lo que buscamos en ella como personaje (yo personalmente busco reír, relajarme, que al final y como siempre digo, es una animación) y lo que representan sus valores y cualidades como "concepto" de personaje en una serie sencilla sin mayor problema que no desea contar un drama, las bases de la serie son sencillas y no pretenden ser mas de lo que no quieren confundir al espectador.
De vez en cuando pienso que de una forma muy lejana, graciosa y un tanto curiosa, esto de ver o decidir cual "mona china" te gusta mas o que llegue alguien a decirte que hay mejores personajes es como la risible vida real con sus "¿Y que le vio Susanita a ese muchacho? ¡no tiene nada de atractivo!", pues bien, aquí podría aplicar lo mismo, convenientemente, no es como te fijas en un personaje perfecto, sino en como eliges a alguien que compagine contigo, alentandote, aceptando que no es "perfect@", a veces de eso se tratan las relaciones, de amigos, en lo sentimental y hasta en esto, pero vamos, como dije, es curioso no tomarnos esto tan en serio o verlo con ligereza, al final de cuentas un dibujo podría ser perfecto, pero creo yo, que mientras mas se parezca a la realidad, podrá parecernos mas interesante y mejor aún, si puede sumar detalles que te gusten con respecto a como buscas un "idealismo" o cuestiones que te llamen de una "pareja".
Ella en resumen, es mi chica favorita porque representa la alegría, el esfuerzo por alcanzar sus metas, una "humanidad" y realidad" que si bien, otros personajes poseen, al menos es de lo que he podido apreciar en las series que he visto, la veracidad de sus emociones al no ser una "muñequita plástica sonriente", es un personaje carismático y querido por muchos, un llamado a la madurez en el momento exacto, una lágrima que corre cuando se siente consternada o enternecida, es la ternura de un arquetipo de mimos y cariños del lado "cutie" y gracioso de las chicas de µ's, la sonrisa que saca por sus acciones, ya sean graciosas o simplemente por estar ahí, es el despertar de su propia sexualidad (aunque no de forma oficial) en un estadístico de edades, quien domina y deja ser dominada por la emoción de todo lo que le gusta, de vivir buenos momentos al lado de sus amigas, por ser la suma de mis gustos personales, de mis desafíos y mis alientos, en varios momentos de mi día a día. Por todo ello, gracias Nico y feliz cumpleaños.
Me encanta ese traje.
Con esto llegamos al final de este tema... o personaje o ficción o simple vicio mío, la verdad siempre me divierte escribir en mi blog cuestiones o temas que me gusten y este en particular no ha sido la excepción, espero haber despejado algunas dudas, desmentido algunos mitos y explayando mi cariño por esta chica, ¡nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario