Muy buen día astral estimados radioescuchas, a pesar de los tiempos que corren, espero se encuentren bien y la suerte esté de su lado. El día de hoy quiero abordar un tema que hace tiempo viene resonando en mis pensamientos y a ultimas instancias sale a flote por varios factores, la legalidad y la piratería que si bien podemos extender por muchos rubros, haremos un stop en algunas cuestiones que seguramente a todos nos han ocurrido en nuestras vidas.
¿Quien de nosotros no tuvo en casa esas copias mal logradas de un manga? ¿Un diskette con imágenes de nuestra querida serie? ¿se emocionaba viendo algo de animé en los tianguis y mercados de la colonia o si eramos muy afortunados, tener un videocasette VHS/Beta, disco VCD de nuestra serie? Lejos habían quedado los tiempos en los que sentarnos ante el televisor nos bastaba y el carisaurio, ya extinguido no podía ayudarnos en nuestra búsqueda de nuevos animes y series que nos dejaban explorar el mundo animado japonés. Recuerdo que muchas veces los encuentros con algún material oficial eran contados y hasta importados desde España si bien nos iba para cazar material en nuestro idioma.
"De fans y para fans" es una frase que cobró una fuerza impresionante en los tiempos en los que los fanáticos de la animación japonesa empezaron a tomar como un estandarte, en una época en que la sequía de materiales, ya sea por TV o por el "recién" nacido internet no nos daba más del gusto.
Hoy en día podemos hablar mil y un anécdotas de como nos encontramos casos de informalidad, si es buena, o mala y claro, podemos hacer hincapié en la primera resolución: es mala. Pero... ¿Tan mala e injustificada hasta que punto? Cierto, nunca hay una justificación "moral" para este problema, pero ¿no es aquí que todos recordamos esos años en los que conseguir algo que nos gusta por cualquier medio lo hacía "válido" por ese momento? Si bien es cierto que la piratería es un problema, podemos abocarnos a los casos en los que las empresas de streaming, nuestros problemas financieros o los medios mas accesibles no nos pueden ayudar en este aspecto y claro, no hablo de piratear todo lo que se pueda y/o revenderlo, eso ya es otro asunto, pero mi punto es ¿Es válido "satanizar" el consumo y/o a quien lo consume sin saber el "motivo del porqué"? Que si, seamos honestos, si vendieran nuestros trabajos (diseñadores y dibujantes) como algo ajeno a nosotros obvio nos afectaría de sobremanera porque no somos "monstruos corporativos" pero OJO, esto no va a ser un escrito de "justificar la piratería", sino de recordar si en dado caso alguna vez lo hicimos (y rectificamos el camino) y lo que ocurre con las nuevas generaciones y el "problema moral" que seguramente podrían tener a futuro.
Regresando al tema con los animes. Si, yo tengo mi DVD de Madoka Magica Rebellion de la frikiplaza y si, también tengo mi Blu-ray original de la misma película, el primero porque quise volver a verla, todas las veces que me fue posible y ya no estaba en el cine o todavía no salía la versión física, y el segundo, porque es algo importante para mi, quise apoyar a la "industria" (lo pongo entre comillas porque ese otro tema puede ser muy subjetivo y en esta entrada solo me aboco a como los "fans legales" ven a los "fans ilegales") y porque claramente goza de una mejor calidad, porque supe apreciar en tiempos recientes el esfuerzo del equipo que animó dicha película, sea o no el dilema de "la empresa que la produce le paga poco a los trabajadores, se sabe que la animación en Japón es muy castigada en sus pagos", lo anterior, como ya lo hemos visto, a veces pasa y a veces no. Tampoco critico a los que compran sus dvds en lugar de "torrentear" dicha serie, por dos simples razones, que ustedes pueden compartir su opinión y debatir dichos puntos y siempre será bienvenida: la comodidad de no tardar ni los 15 minutos de la época actual del internet ni las 10 horas del modem de 56 kbps y la segunda, no exponerme a algún virus que pudiera darse el remoto caso de colarse por ahí en torrent, por muy mínima que sea la posibilidad. El Torrent, si bien es un limbo entre "no apoyar la piratería" y "no pagar por el producto oficial" también goza de sus matices, buenos y malos, pero al final, tiene parte en esta ecuación.
No se si concluir aconsejándoles que es mejor vivir sin juzgar o rebuscar el meollo del asunto en la vida de cada uno, pero si puedo aconsejarles que si bien pueda o no haber tolerancia, no caigamos en el error de creernos superiores por hacer cosas que inclusive, alguna vez hicimos y que se repetirá tal vez en futuras generaciones. Reitero, no vengo a fomentarles la piratería, siempre será algo malo al final del túnel, pero tampoco estaría exento de decirles que esta no ha sido parte de nosotros con anterioridad y que el ciclo se repite en nuevas generaciones, tratando de encaminarlos por algo más sano sin decirles que "no son verdaderos fans si no lo consumen original" pues no todo lo que nos gusta lo vamos a encontrar siempre legal, por más que apoyemos la industria. Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario